Hace algunas semanas atrás hablamos sobre la dermatitis atópica, la cual es una enfermedad que afecta la piel de miles de personas alrededor del mundo. Sí aún no has visto nuestro post, te invitamos a que lo leas para saber más sobre esta enfermedad: https://medical-impact.org/dermatitis-atopica/
Para ponernos un poco en contexto, la dermatitis atópica es una patología inflamatoria de la piel, sin embargo está rodeada de algunos mitos como:
- “La dermatitis atópica es contagiosa”
No, la dermatitis atópica no es contagiosa, esta enfermedad surge por motivos genéticos o inmunológicos.
- “Eliminar ciertos alimentos de tu dieta curará tu dermatitis”
Esto es completamente falso, ya que no todas las personas que han sido diagnosticadas con dermatitis atópica tienen alergias a ciertos alimentos. Si bien es cierto que existen alimentos que pueden desencadenar alergias en ciertas personas o empeorar los brotes, son casos aislados y no necesariamente la enfermedad puede empeorar por el consumo de ciertos alimentos. En cualquiera de las situaciones es importante acudir con algún especialista de la salud y hacer pruebas de alergias.
- “La dermatitis atópica ocurre por una mala higiene”
Esto es falso, pues como se ha mencionado con anterioridad la dermatitis es una enfermedad que se genera a través de factores genéticos o inmunológicos, lo cual, no tiene mucho que ver con la higiene del paciente.
- “Ducharse todos los días es malo”
Falso, la frecuencia de los baños estará determinada por las indicaciones de tu médico, pues no todos los casos son severos y muchos pueden ducharse a diario, siempre y cuando se tomen las precauciones adecuadas, pues el agua muy caliente, duchas largas y el uso de jabones pueden resecar la piel y empeorar la condición del paciente.
- “Colocar aceites sobre una piel con dermatitis la mantendrá hidratada”
Falso. No se recomienda el uso de aceites vegetales en piel dañada y/o inflamada como el de coco, aguacate, almendras, entre otros; ya que puede agravar los brotes o incluso provocar alergias.
Por ello es importante nunca automedicarse ni recurrir a tratamientos caseros, o naturales ajenos a las recomendaciones de los profesionales de la salud.
- “La dermatitis atópica solo afecta a la piel”
Esto es completamente falso, ya que no solo afecta a la piel del paciente, sino que afecta los ciclos de sueño debido a la picazón que esta enfermedad produce, la cual puede estar presente en diferentes momentos del día, afectando así su calidad de vida del paciente. Además al ser una enfermedad en la piel, esta es completamente visible, y así como en acné puede afectar el autoestima del paciente debido a los llamativos brotes rojizos y escamosos que se esparcen alrededor de toda su piel.
Esperamos que esta información te sea de utilidad al momento de querer saber un poco más sobre esta enfermedad. Sí tienes más dudas o padeces esta enfermedad no olvides consultar a tu médico y seguir las indicaciones que te señale para mejorar tu estado.
Fuentes consultadas
Laboratorios Catalysis. (2019, March 15). ▶ MITOS sobre la dermatitis atópica. Blue-Cap.es. https://blue-cap.es/blog/dermatitis-atopica-mitos-y-como-combatir-el-picor/
Medical Impact. (26 de septiembre de 2023). Falsos Tratamientos para la Dermatitis Atópica. [Episodio de PodtCast]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=B2uOmZoRhg8.