Medical Impact

Si tu hijo tiene un sarpullido, podría ser dermatitis atópica

¿Qué hacer ante la dermatitis atópica?

Para entender qué es la dermatitis atópica primero hay que saber que es una enfermedad crónica que afecta la piel causando inflamación, resequedad, picazón y enrojecimiento.  Esta afección es más frecuente en bebés y niños que en adolescentes o adultos, y aunque esta enfermedad puede continuar en la adolescencia o incluso hasta la edad adulta, en la mayoría de los casos la dermatitis suele desaparecer al crecer. Esto no significa que la dermatitis no pueda presentarse en adultos. 

La dermatitis atópica causa muchas molestias a los individuos que la padecen, pues, como se ha mencionado en blogs anteriores, la dermatitis atópica ocasiona mucho picazón debido al sarpullido que se genera, el cual puede supurar o sangrar; la picazón puede ser tal que interrumpe el sueño afectando también la estabilidad emocional y la calidad de vida del afectado.

Debido a ello es importante que, como padres, tutores o figuras de autoridad, aprendamos a identificar algunos síntomas que nos permitan ayudar a los niños que padecen esta condición.  

¿Cómo podemos identificar la dermatitis atópica? 

Aunque se requiere un diagnóstico proporcionado por un especialista de la salud, en este caso, el dermatólogo,  para saber si estamos o no confundiendo la enfermedad con una posible reacción alérgica, siempre es importante ser observadores. Si notas que el niño tiene molestias frecuentes que lo llevan a rascarse mucho y que además hay un sarpullido pronunciado en zonas de la piel como cuello, curvatura de codos, axilas y piernas, pecho, párpados, manos, pies tobillos y muñecas, y además este sarpullido se ve como piel engranosa, seca, agrietada y escamosa, es probable que estemos hablando de un caso de dermatitis atópica, por lo que es importante, en caso de ser docente, primero, notificar a los padres y segundo sugerir una visita al médico para que proporcione las medidas de cuidado adecuadas.  

7 recomendaciones que puedes seguir en casa para aliviar los síntomas

Aunque acudir al médico siempre es lo más recomendable hay algunas recomendaciones básicas que puedes seguir, mismas que pueden ayudar a mejorar los síntomas. 

  1. Es muy importante evitar que el afectado se rasque las zonas con salpullido, pues podría herir la piel y facilitar la entrada de bacterias y por lo tanto, provocar una infección, además, de que rascar las zonas con salpullido solo empeorará su condición. 
  2. Evita factores ambientales que puedan perjudicar o estimular el salpullido como lo es el calor y el sudor o el frío. 
  3. Elimina el jabón de la rutina de limpieza y compra algún sustituto de jabón corporal con la leyenda “sin det” (Sin detergente), además evita jabones con aromas y/o fragancias. 
  4. Evita duchas largas y con agua caliente, en lugar de eso usa agua tibia. También, evita tallar la piel para lavar el cuerpo.
  5. Cambia la tela de la ropa por telas de algodón. 
  6. Prioriza la humectación de la piel, justo después de la ducha. Con la piel húmeda, puedes colocar crema humectante. Se recomiendan cremas sin fragancias y sin colorantes. 
  7. No automedicar  

En caso de bebés y niños pequeños se deben usar ungüentos o medicamentos recomendados por algún médico, ya que hay muchos productos que no son seguros para ciertas edades.

El manejo de la dermatitis atópica en infantes requiere un enfoque multidisciplinario que va desde la identificación, hasta aprender sobre cuidados de la piel para poder evitar desencadenantes, así como también llevar a cabo de manera adecuada los tratamientos. La educación en información como forma de apoyo a los padres o tutores es clave para mejorar la calidad de vida de los niños que viven con esta condición. 

Quizá pueda interesarte:

https://medical-impact.org/dermatitis-atopica/

https://medical-impact.org/desmintiendo-algunos-mitos-comunes-sobre-la-dermatitis-atopica/

Fuentes consultadas 

NIAMS. (2017, April 10). Dermatitis atópica. National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases. https://www.niams.nih.gov/es/informacion-de-salud/dermatitis-atopica

Dermatitis Atópica. (2021, June). Nih.gov; Organization of Teratology Information Specialists (OTIS). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK582590/

‌Comité Editorial revista Ocronos. (2023, December 26). Dermatitis atópica en niños. Cuidados y prevención de brotes. Ocronos – Editorial Científico-Técnica; Ocronos – Editorial Científico-Técnica. https://revistamedica.com/dermatitis-atopica-ninos-cuidados-prevencion-brotes/