Medical Impact

La tuberculosis es la segunda enfermedad infecciosa más mortífera después del COVID-19 y por delante del VIH y el Sida.

El 24 de marzo se celebró el Día Mundial de la Tuberculosis, una enfermedad infecciosa causada por el bacilo de Koch, una bacteria que afecta principalmente al aparato respiratorio.

Aproximadamente una cuarta parte de la población mundial se ha infectado con este bacilo; sin embargo, sólo entre el 5% y el 10% de esa cuarta parte llegan a presentar síntomas y/o terminan enfermando de tuberculosis.

Esta bacteria fue descubierta en 1882 por el Dr. Robert Koch, y gracias a él la tuberculosis pudo ser diagnosticada y tratada. Por lo tanto, sí, es tratable y curable. Sin embargo, aún en la actualidad sigue siendo una preocupación dentro de la salud pública en muchas partes del mundo, especialmente en regiones con situaciones económicas desfavorables y con acceso limitado a los servicios de salud. A pesar de los avances y tratamientos contra esta enfermedad, la tuberculosis sigue siendo una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial, ya que puede resultar mortal si no se trata a tiempo.

En 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró en todo el mundo, 9 millones 900 mil casos y un millón 500 mil muertes a causa de esta enfermedad.

Síntomas

Primero, hay que destacar que las personas con la infección tuberculosa latente no pueden transmitir la enfermedad, y solo un pequeño porcentaje terminará presentando síntomas o enfermado de tuberculosis. Los bebés y los niños son quienes tienen el mayor riesgo de enfermarse o desarrollar la enfermedad; sin embargo, también se encuentran en zona de riesgo personas con diabetes, fumadores, personas con el sistema inmunológico debilitado por VIH o Sida, malnutrición, entre otros.

La infección por el bacilo puede no presentar síntomas, pero cuando estos aparecen, suele diagnosticarse tuberculosis. Entre los principales síntomas podemos encontrar:

  • Tos prolongada ( a veces acompañada con sangrado).
  • Dolor en el tórax.
  • Cansancio o un estado de fatiga constante.
  • Pérdida de peso.
  • Fiebre.
  • Sudores nocturnos.
  • Escalofríos.

Aunque la tuberculosis afecta principalmente a los pulmones, también puede estar presente en los riñones, el cerebro, la columna vertebral y la piel, por lo que pueden aparecer otros síntomas.

Contagio y prevención

La tuberculosis puede transmitirse de una persona a otra mediante el aire, cuando una persona expulsa gotas de saliva al toser, estornudar, hablar o cantar. Será primordial detectar los síntomas para buscar atención médica lo antes posible, para aumentar las posibilidades de recuperación y evitar la propagación de la bacteria.

Si se tiene tuberculosis, adopte prácticas de higiene rigurosa para evitar el contagio, como el uso de mascarillas o cubrebocas, evitar el contacto con otras personas, ventilar adecuadamente los espacios cerrados, no compartir utensilios como vasos o cubiertos, lavarse con regularidad las manos, así como la desinfección regular de espacios.

En México, para prevenir esta enfermedad, se aplica la vacuna BCG o Bacilo de Calmette-Guérin de manera universal y gratuita a todos los recién nacidos.

Tratamiento

La tuberculosis, al ser una infección, se trata con antibióticos. El tratamiento suele tener una duración de entre seis meses a dos años, y es absolutamente necesario que la ingesta de antibióticos esté controlada y supervisada por el personal médico, para evitar reacciones adversas como el desarrollo de Tuberculosis resistente a los medicamentos (DR TB por sus siglas en inglés). Esta resistencia ocurre cuando el medicamento se aplica de manera incorrecta, porque el medicamento no fue el adecuado, o porque el paciente no siguió las indicaciones o suspendió el tratamiento.

La OMS destaca que la tuberculosis multirresistente sigue representando una crisis de salud pública y una amenaza para la seguridad sanitaria. Solo dos de cada cinco personas con tuberculosis farmacorresistente tuvieron acceso al tratamiento en 2022.

Con la finalidad de concienciar a la población sobre las consecuencias sanitarias, conmemoramos cada año el Día Mundial de la Tuberculosis. Es importante reconocer, detectar y tratar a tiempo esta enfermedad, no solo para salvar vidas, sino también para unir esfuerzos con el fin de acabar con esta epidemia mundial.

Fuentes consultadas

de, I. (2023). Día Mundial de la Tuberculosis | 24 de marzo. Gob.mx. https://www.gob.mx/insabi/articulos/dia-mundial-de-la-tuberculosis-24-de-marzo?idiom=es

World. (2023, November 7). Tuberculosis. Who.int; World Health Organization: WHO. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tuberculosis

Día Mundial de la Tuberculosis. (2024). Who.int. https://www.who.int/es/campaigns/world-tb-day