Medical Impact

Las Enfermedades Reumáticas también afectan a miles de niños y adolescentes en todo el mundo.

Al contrario de lo que comúnmente se cree, las enfermedades reumáticas no son exclusivas de los adultos mayores. Cuando un infante o adolescente es diagnosticado con una enfermedad reumática, se enfrentará a un conjunto de desafíos únicos debido a su corta edad y/o etapa de desarrollo.

Las enfermedades reumáticas son patologías que afectan las articulaciones, músculos, tendones, ligamentos, huesos y, en ocasiones, pueden dañar órganos como la piel, los riñones, los vasos sanguíneos, los pulmones y el sistema nervioso central y periférico. Dichas enfermedades se caracterizan por ser crónicas y provocar dolor articular severo debido a la descomposición del cartílago. Este grupo de condiciones puede resultar discapacitante para quienes las padecen, teniendo un impacto significativo en la vida de los jóvenes y sus familias.

Tipos de Enfermedades Reumáticas

Dentro de las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas podemos encontrar más de 200 patologías, las cuales se clasifican en 6 grupos:

  1. Artropatías degenerativas (artrosis)
  2. Artropatías inflamatorias (artritis, tendinitis, bursitis)
  3. Artropatías por enfermedad metabólica (gota)
  4. Enfermedades óseas (osteoporosis)
  5. Alteración de los tejidos blandos o dolor de origen muscular (dolor miofascial, fibromialgia)
  6. Enfermedades del tejido conectivo (lupus, esclerodermia, vasculitis)

Síntomas 

Los jóvenes pueden empezar a experimentar dolores en las articulaciones, rigidez, fatiga, inflamación u otros síntomas que puedan interferir en su capacidad para realizar actividades cotidianas y disfrutar de su vida. 

En su mayoría, los síntomas suelen ser variados y siempre dependerán del individuo y del tipo de patología que este pueda tener. Sin embargo, debido a la gran cantidad de tipos y variantes que abarcan las enfermedades reumáticas, es importante acudir a algún profesional de la salud que nos oriente hacia un diagnóstico preciso y, posteriormente, a un tratamiento adecuado. Ahí radica la importancia de concienciar sobre estas enfermedades, ya que nos ayuda a lograr una detección temprana para un diagnóstico oportuno y, por ende, un tratamiento que impactará significativamente en la calidad de vida de los jóvenes y sus familias.

Fuentes

SAP. (2019). Sociedad Argentina de Pediatría | Noticias | 18 de Marzo Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas en niñas, niños y jóvenes. Sap.org.ar. https://www.sap.org.ar/novedades/544/18-de-marzo-dia-mundial-de-las-enfermedades-reumaticas-en-ninas-ninos-y-jovenes.html

Celebran Día Mundial de Enfermedades Reumáticas de la Juventud – Noticias Prensa Latina. (2024, March 18). Noticias Prensa Latina – Actualizando Minuto a Minuto. https://www.prensa-latina.cu/2024/03/18/celebran-dia-mundial-de-enfermedades-reumaticas-de-la-juventud/

de, I. (2023). Día Mundial de la Artritis y las Enfermedades Reumáticas | 12 de octubre. Gob.mx. https://www.gob.mx/insabi/articulos/dia-mundial-de-la-artritis-y-las-enfermedades-reumaticas-12-de-octubre

de, E. (2024). La SER conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas en la Infancia y la Juventud. Revista Pharma Market; Revista Pharma Market. https://www.phmk.es/i-d/la-ser-conmemora-el-dia-mundial-de-las-enfermedades-reumaticas-en-la-infancia-y-la-juventud#:~:text=Este%2018%20de%20marzo%20se,ilustrador%20Javier%20Royo%2C%20%40Javirroyo.

de, I. (2023). Día Mundial de la Artritis y las Enfermedades Reumáticas | 12 de octubre. Gob.mx. https://www.gob.mx/insabi/articulos/dia-mundial-de-la-artritis-y-las-enfermedades-reumaticas-12-de-octubrePanda Consulting S.A. (2020). Cruzverde.com.co. https://blog.cruzverde.com.co/seccion/noticias-cruz-verde/dia-enfermedades-reumaticas.html