Medical Impact

La Tuberculosis nunca estuvo erradicada

Estadísticas nacionales y globales

El último informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestra que en 2022 se diagnosticó con Tuberculosis a 7.1 millones de personas, la cifra más alta registrada desde que la OMS inició a registrar los casos en 1995. Así mismo, las muertes causadas por Tuberculosis duplicaron las causadas por VIH/SIDA, colocándose como la primera causa de muerte por agente infeccioso, después del coronavirus. Más de 10 millones de personas en todo el mundo continúan contrayendo el virus cada año (OMS, 2023).

En el mismo año 2022, el 59.59% de los casos de Tuberculosis en el continente Americano se concentraron en Brasil (38.03%), Perú (11.36%) y México (10.20%) (OMS, 2022). México registró más de 28 mil casos, de los cuales el 30% de la población portadora no sabía que estaba infectada (Secretaría de Salud, 2023). El estigma hacia la enfermedad reduce las posibilidades de las personas a pedir y recibir diagnóstico y tratamiento.

Las personas afectadas por Tuberculosis se encuentran entre las más marginadas y vulnerables por distintas razones. La pobreza, migración, privación de la libertad, desnutrición, malas condiciones de vida y de trabajo, entre otros factores, afectan cómo las personas enferman, desarrollan la Tuberculosis y afrontan las exigencias del tratamiento (incluyendo médicas, financieras y sociales), las cuales, a su vez influyen en los resultados de salud que enfrentan (OPS, 2024). En torno al 50% de los pacientes de Tuberculosis y sus familias se enfrentan a costos totales, que van desde financiar gastos médicos directos, gastos no médicos, y hasta costos indirectos, como pérdidas de ingresos que ascienden a más del 20% de los ingresos totales en el hogar (OPS, 2023).

Factores de riesgo

Las poblaciones en extrema marginación, pobreza o invisibilizadas enfrentan barreras para acceder al diagnóstico y tratamiento, y son más propensas a enfermarse. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 2022, advirtió que, si una persona sufre de desnutrición, tiene más probabilidades de enfermar por Tuberculosis (OPS, 2022). Cifras del año 2020, puntualizan que el 67% de las personas contagiadas tienen alguna comorbilidad, como diabetes, malnutrición, VIH, tabaquismo, alcoholismo o drogadicción. Esta enfermedad sigue siendo la causa principal de muerte entre las personas con VIH (Consultor Salud, 2023).

Los casos de Tuberculosis se concentran al sur del país, debido a los altos flujos migratorios e índices de insalubridad, y al norte, por los índices de violencia y uso de drogas. En 2020, el 37% de los casos en México se concentraron en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León; mientras que el sur concentra el 32% de los casos en los estados de Chiapas, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Tabasco; sumando el 69% de los casos en el país (Gaceta Facmed UNAM, 2022). Los índices de violencia aumentan las barreras de acceso a nuevas tecnologías de diagnóstico y tratamiento, y las migraciones aumentan la vulnerabilidad de las sindemias.

Contexto de erradicación en México

El Dr. Giorgio Franyuti, director general de Medical IMPACT, participó en las reuniones de alto nivel de las Naciones Unidas sobre Tuberculosis representando a la sociedad civil mexicana en el 2018 y 2023, donde señaló que la discusión tiene que ir orientada a un acceso equitativo a los tratamientos y diagnósticos urgente, la resistencia antimicrobiana, y a la convergencia y armonización regulatoria. En México, el panorama se ve complicado debido al desabasto de vacunas, medicamentos contra la TB, la centralización de herramientas diagnósticas en pocas ciudades del país, la xenofobia migrante y la desaparición de la NOM 006 en materia de esa enfermedad (Revista Cámara de Diputados, 2023).

A pesar de los avances que se han registrado desde la pandemia de Covid-19, que provocó estragos significativos en la detección y tratamiento contra la enfermedad debido al colapso de los sistemas sanitarios a nivel mundial, estos avances se ven limitados por el nivel general de inversión en la Tuberculosis. Para ofrecer un panorama más amplio de los esfuerzos mexicanos por erradicar la enfermedad, cabe recalcar que México ha destinado 9 millones de dólares americanos, comparado con Brasil y Perú, que han destinado 40, y 120 millones, respectivamente en el 2022. Malasia es el país que le sigue a México en número de casos notificados, con 24 795 casos. Este país de la región asiática sudoriental destina al financiamiento de la Tuberculosis, 16 millones de dólares americanos. En comparación, el financiamiento que México destina a la Tuberculosis es extremadamente reducido (OMS, 2022).

En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis de 2023, el titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud, el Dr. Ruy López Ridaura, destacó que el trabajo conjunto de las instituciones de salud con la sociedad civil es fundamental para luchar contra las causas de la Tuberculosis, el estigma y barreras socioeconómicas que limitan el acceso al diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad infecciosa, ya que algunas limitantes para una atención integral son el acceso inequitativo y tardío a nuevas tecnologías de diagnóstico y tratamiento (Prensa Secretaría de Salud, 2023).

El representante del Observatorio Social de Tuberculosis de México, Dr. Luis Ángel Ortiz, para la Cumbre Parlamentaria de las Américas contra la Tuberculosis en 2023, presentó datos relativos a la prevención y detección de la enfermedad en México. Las recomendaciones de la OMS insisten en que México debería identificar anualmente entre 28,000 y 31,000 casos. Sin embargo, en 2022 se diagnosticaron poco menos de 24,000 casos, estando esta cifra debajo de las metas de diagnóstico para el año. Hay insuficiencia en los métodos de diagnóstico utilizados, lo que muestra que, al menos, 4,000 personas estimadas no tienen un diagnóstico, aumentando el contagio de hasta 15 veces más anualmente, según estimaciones de la OMS (Asamblea Replay, 2023).

Medidas de prevención multisectoriales

El Programa Nacional de Tuberculosis (PNT), a cargo de la Dra. Fátima Luna López, y la subdirectora Dra. Martha Angélica García, impulsa acciones integrales y permanentes para visibilizar este padecimiento entre la población. Reconocen que, socialmente se cree que la Tuberculosis está erradicada, por lo que las acciones del PNT, están enfocadas hacia la participación informada de la gente, sobre todo porque el desconocimiento repercute en que

las personas que viven con esta enfermedad acuden de manera tardía a recibir atención, lo que a su vez retrasa la cascada de atención y detección.

A nivel sanitario, es necesario fortalecer la capacidad de detección de esta enfermedad infecciosa mediante la búsqueda activa de casos por el personal de salud en la comunidad, a través de la realización de pruebas moleculares. Igualmente, es importante adecuar los sistemas de vigilancia, fortalecer el tratamiento de Tuberculosis latente en las infancias, pacientes con VIH/SIDA, contactos domiciliarios de pacientes, pacientes con diabetes descontrolada y otras poblaciones vulnerables. Resultaría beneficioso elaborar, actualizar y difundir guías de tratamiento de Tuberculosis y sus comorbilidades (diabetes, uso de drogas, VIH/SIDA) entre la población. Se deben proporcionar servicios y apoyo suficientes en un entorno seguro y propicio, en el lugar y el momento adecuados.

Informar acerca de la Tuberculosis es un paso vital para prevenirla. La Tuberculosis es una enfermedad causada por una micobacteria que puede afectar cualquier órgano del cuerpo humano. Se ha registrado que en un 85% de los casos, afecta a los pulmones (tuberculosis pulmonar) (INSABI, 2021). También puede afectar al sistema nervioso, óseo, tegumentario, digestivo, genitales, ganglios, entre otros.

Las micobacterias de la tuberculosis se transmiten de una persona a otra por el aire, las cuales se liberan cuando una persona contagiada de Tuberculosis pulmonar tose, estornuda, habla o canta. Las personas que se encuentren cerca pueden inhalar estas micobacterias e infectarse.

Cabe destacar que no todas las personas infectadas por las micobacterias de la tuberculosis se enferman. Existen dos afecciones relacionadas con la Tuberculosis: la infección de Tuberculosis latente, y la forma activa de la Tuberculosis. Si no se trata adecuadamente, la enfermedad de Tuberculosis puede ser mortal, con una tasa de mortalidad de un 50% (OMS, 2023).

Conclusiones

La realidad global y nacional de la Tuberculosis plantea desafíos considerables que requieren una respuesta unificada y eficaz. Desde el alarmante número de nuevos diagnósticos hasta las barreras socioeconómicas y la disparidad en la inversión financiera, se destaca la urgente necesidad de abordar la Tuberculosis como una seria amenaza para la salud pública.

Es crucial reconocer el papel fundamental desempeñado por organizaciones como Medical IMPACT, que, como miembro activo de la sociedad civil, se compromete a instar a líderes y autoridades a invertir en servicios esenciales de prevención, diagnóstico y tratamiento contra la tuberculosis, garantizando así el acceso equitativo a estos servicios.

La colaboración activa entre instituciones de salud y la sociedad civil es esencial para superar estos desafíos, así como la prevención y la detección temprana, especialmente en comunidades vulnerables. En este momento crítico, es imperativo que los líderes y las autoridades reconozcan la gravedad de la situación y asignen recursos adecuados para combatir la Tuberculosis. Solo a través de un esfuerzo conjunto, centrado en la inversión, la concientización y la acción preventiva, podremos avanzar hacia la erradicación de esta enfermedad.

La Tuberculosis no puede ser ignorada ni subestimada. Es hora de unir fuerzas, implementar estrategias efectivas y trabajar hacia un futuro donde la Tuberculosis sea una preocupación del pasado.

Acciones y recomendaciones generales

La Tuberculosis se puede diagnosticar y curar. Acude a tu Centro de Salud más cercano a pedir una prueba rápida de Tuberculosis si identificas síntomas como fiebre, tos persistente y pérdida de peso persistente; de ser paciente con Tuberculosis o de pertenecer a un grupo de alto riesgo. Se considera población de alto riesgo, todas las personas que presentan, al menos una de estas condiciones:

  1. Desnutrición
  2. Pobreza
  3. Diabetes
  4. VIH
  5. Tabaquismo/Alcoholismo
  6. Uso de Drogas

En caso de estar afectado(a) por la micobacteria, pide un tratamiento preventivo a tu Centro de Salud para evitar que la infección progrese a enfermedad. Igualmente existe la vacuna por BCG, que se suministra de manera universal y gratuita a todos los recién nacidos, y puedes pedirla en los Centro de Salud u hospitales públicos.

¡No te automediques! Un tratamiento inadecuado puede ocasionar la aparición de Tuberculosis resistente a los medicamentos, lo que complica el tratamiento. Todos los medicamentos contra la Tuberculosis deben tomarse como se indica, sin dejar de tomar dosis, ni suspender el tratamiento.

Semblanza Medical IMPACT

Medical IMPACT es una organización sin fines de lucro que busca proporcionar equipo médico y medicamentos en situaciones de desastre, marginación, vulnerabilidad y bajos recursos directamente en campo. Así como crear una cultura de prevención, educar y crear consciencia del personal voluntario en el campo de atención médica primaria, enfermedades agudas, crónicas e infecciosas.

Somos parte de la red regional ObservaTB México, que forma parte de la implementación del enfoque ENGAGE-TB impulsado por la Organización Mundial de la Salud para funcionar como observatorio social de Tuberculosis en la región. La Alianza Alto a la TB, que es administrada y hospedada por la UNOPS, donde se conglomera el expertisse y la experiencia de un gran espectro de aliados nacionales, regionales y globales cuya misión compartida de revolucionar el espacio de la tuberculosis y erradicarla para 2030 es primordial. También es parte de Global TB Caucus y la Coalición TB de las Américas.

Los Observatorios Sociales de Tuberculosis son una de las propuestas más interesantes para poder vigilar la enfermedad desde el Estado. Este método de trabajo y vigilancia podría cumplir con la estrategia Fin de la Tuberculosis de la OMS y los ODS (3.3) de las Naciones Unidas de manera efectiva.

Investigación y elaboración, Medical IMPACT

Karla Rodríguez De Los Ríos Alejandra Urbieta (Servicio Social)

Coordinación y Revisión

Dr. Luis Ángel Ortiz, Secretario Técnico del Observatorio Social de Tuberculosis de México

Director Ejecutivo, Medical IMPACT

Dr. Giorgio Franyuti Kelly