Medical Impact

Huracán Otis como consecuencia de un grave problema climático

Los huracanes son uno de los fenómenos naturales más peligrosos y devastadores que existen en el mundo, arrasan todo a su paso con vientos de gran intensidad que dan resultados catastróficos.

Los huracanes son ciclones tropicales que pueden superar los 119 km/h, el área nubosa puede llegar a cubrir una extensión de 500 y 900 km de diámetro, produciendo vientos y lluvias intensas. El ojo de un huracán puede tener un diámetro de entre 24 y 40 km, sin embargo puede llegar hasta los 100 km. 

En la madrugada del 25 de octubre el huracán “Otis” impactó en Acapulco, Guerrero. La intensificación del huracán “Otis” es el resultado de la crisis climática que muchas personas se niegan a aceptar, pues para que ocurra este fenómeno se necesita calor y humedad. 

¿Cómo se forma un huracán?

En primer lugar, se necesita una temperatura del agua del mar de al menos 26°C para proporcionar la energía necesaria para producir una evaporación significativa del agua, además de un atmósfera inestable con una capa de aire cálido y húmedo cerca de la superficie, dicho aporte de humedad al sistema tormentoso hace que llegue a tener una constitución sólida y se acabe formando un huracán. Sin embargo, con temperaturas inferiores es probable que el huracán no se termine formando o que este mismo se debilite una vez comience a moverse a aguas más frías.

 

La intensificación del huracán fue una de las más rápidas que los meteorólogos hayan registrado hasta el momento pues pasó de ser una tormenta tropical a huracán categoría 5 en menos de 24 horas. 

 

Poniendo un poco las cosas en contexto, la intensidad de los huracanes se mide en una escala conocida como Saffir-Simpson, que se divide en 5 categorías, esto quiere decir que el huracán “Otis” arribó con la categoría más alta registrada. 

Otis fue el huracán más poderoso del Océano Pacifico Oriental que haya tocado la tierra en la era de registros satelitales, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

 

Scott Braun, meteorólogo investigador del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA —y científico del proyecto para la misión Observaciones resueltas en el tiempo de las estructuras de las precipitaciones e intensidad de las tormentas con una constelación de Smallsat (TROPICS, por sus siglas en inglés)— dijo que Otis tenía “todos los ingredientes adecuados” para una rápida intensificación. Estos elementos incluyen las temperaturas cálidas de la superficie del mar, una capa profunda de agua cálida del océano, mucha humedad y una cizalladura vertical del viento relativamente baja. “Había condiciones para una rápida intensificación, pero en este momento es difícil decir por qué la rapidez y la magnitud de la intensificación fueron tan grandes”, dijo Braun.

Según algunos expertos, se especula que el huracán se intensificó debido a las altas temperaturas en la atmósfera a eso sumándole un fenómeno climático llamado “El niño” el cual, consiste en un patrón climático natural  que afecta el Océano Pacifico, que, trae consigo temperaturas más altas y/o cálidas que el promedio. Este fenómeno ocurre cada 2 a 7 años y tiene una intensidad variable, esta calienta la atmósfera y cambia los patrones de circulación de todo el mundo. Eso sin mencionar el calentamiento global que experimentamos debido a los altos niveles de contaminación y gases invernaderos dentro de la atmósfera terrestre.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, más del 90% del calentamiento global de los últimos 50 años se ha producido en los océanos. 

Los llamados gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso, atrapan parte del calor del sol y evitan que se escape al espacio. Este efecto es lo que hace que el clima de la Tierra sea adecuado para la vida. Sin embargo, cuanto mayor es la cantidad de gases de efecto invernadero que haya sobre la atmósfera, más calor se retiene en la misma. Es muy probable que esto haya intensificado a Otis pues la atmósfera y la temperatura en el agua eran las suficientes como para potenciar su fuerza y tener como consecuencia el desastre natural que hoy todos conocemos. 

Es inimaginable el horror, el pánico y la desesperación de haber presenciado semejante evento, para luego contemplar la arrasadora fuerza de un huracán al mirar todo un paraíso destruido en menos de un día. Muchos perdieron sus hogares, trabajos y bienes materiales. Otis dejó a su paso daños incalculables, de los cuales a Guerrero le tomará años recuperarse. 

Ciertamente, esto es una llamada de alerta a cambiar nuestros hábitos de consumo y tratar de ser más conscientes de las consecuencias que nuestras acciones están teniendo sobre nuestro planeta. 

Fuentes consultadas 

https://cnnespanol.cnn.com/2023/10/25/intensificacion-explosiva-huracan-otis-crisis-climatica-trax/

https://cnnespanol.cnn.com/2023/10/25/huracan-otis-sorprendio-meteorologos-trax/

https://cnnespanol.cnn.com/2023/10/25/ultima-hora-huracan-otis-mexico-recorrido-trayectoria-noticias-orix/

https://www.gob.mx/semarnat/articulos/por-que-suceden-los-huracanes-ciclones-y-tormentas?idiom=es

https://www.meteored.mx/noticias/ciencia/definicion-huracan-formacion-categorias-de-ciclones-tropicales-temporada-de-huracanes-ciclones-tropicales.html

https://twitter.com/lopezobrador_/status/1717004395882434887?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1717004395882434887%7Ctwgr%5Ebc04b522dd31efc84aea624d0bbc7e26de5ab598%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fd-10388635582493259879.ampproject.net%2F2310201815000%2Fframe.html

https://abcnoticias.mx/nacional/2023/10/25/asi-fue-el-impacto-del-huracan-otis-en-acapulco-guerrero-201362.html

https://www.nesdis.noaa.gov/news/hurricane-otis-causes-catastrophic-damage-acapulco-mexico?ssp=1&darkschemeovr=1&setlang=es-MX&safesearch=moderate

https://ciencia.nasa.gov/ciencias-terrestres/el-huracan-otis/

https://cnnespanol.cnn.com/2023/10/20/que-es-nino-fenomeno-por-que-ocurre-efectos-trax/

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/como-se-forman-huracanes_14773#:~:text=La%20primera%20condici%C3%B3n%20necesaria%20para,y%20acabe%20formando%20un%20hurac%C3%A1n.