El mes del Orgullo LGBT+ está corriendo y con ello hablar sobre la salud de este grupo social se vuelve de importancia para abrir los horizontes y derrumbar barreras de pensamiento.
La comunidad LGBT+ acoge a un conjunto de individuos que se identifican como Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersexuales, Queers, y todas/o/e aquellos que se identifican dentro de otro espectro de la identidad de género.
Sin embargo, hablar de esta comunidad, es hablar de un grupo históricamente vulnerado: social, política y económicamente. Aunado a ello, existe una desinformación importante respeto a la salud de estas personas, llegando a caer en estigmas sociales.
Por otro lado, las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son un grupo de enfermedades causadas por virus, bacterias, hongos y otros gérmenes microscópicos (IMSS, 2020), en su haber existen más de 100 diferentes tipos.
En la actualidad se estima que más de 1 millón de personas contraen diariamente una infección de trasmisión sexual alrededor del mundo. (OMS, 2020).
De hecho, de acuerdo con el boletín de la Dirección General de Epidemiología en México, las ITS, tuvieron un aumento exponencial de 2021 a la fecha en México debido a la pandemia por COVID-19. El motivo principal fue que el foco de atención en el sector salud se centró en esta enfermedad y muchos diagnósticos no se dieron a tiempo, además que el confinamiento provocó que los chequeos rutinarios se pospusieran.
Se reportó en la semana 47 de 2021 que en aquel año se habían presentado 9 mil 45 casos de gonorrea. En la misma semana, pero de 2022, reportó que ya se rebasan los 10 mil casos.
Guadalupe Soto Estrada, especialista en epidemiología
aplicada de la Facultad de Medicina de la UNAM
Personas LGBT+ e ITS
Lo primero que hay que entender es que las ITS no son exclusivas de ningún grupo social, por el contrario, cualquier persona presenta el riesgo de contraerlas a través de: contacto sexual (vaginal, anal u oral) sin protección, intercambio de agujas contagiadas, trasfusión sanguínea o a través del embarazo, independientemente de su orientación sexual.
Sin embargo las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer (LGBT+) enfrentan desafíos adicionales en relación con las ITS.
Las principales barreras a las que se enfrentan son:
Lgbtfobia, estigma y discriminación: Las actitudes negativas acerca de la diversidad sexual podrían desanimar a las personas de la comunidad LGBT+ de hacerse la pruebas de detección y de buscar atención médica para prevenir y tratar el VIH o de cualquier ITS.
Poca información sexual: instituciones de salud, educativas, organizaciones y medios de comunicación dirigen su contenido a personas dentro del espectro heterosexual, sin tener un enfoque inclusivo. Lo que tiende a excluir a estas personas de sus discursos, planes y programas.
Falta de atención médica de calidad y respetuosa: La falta de conocimiento y sensibilidad sobre las necesidades específicas de ciertos grupos, puede llevar a una falta de comprensión hacia sus experiencias y circunstancias particulares. Esto puede generar barreras en la comunicación y en la calidad de la atención recibida.
¿Qué podemos hacer para romper estos estigmas?
- Entender que cualquier persona puede estar en riesgo de contraer una ITS
- Estar abierto al diálogo, a escuchar y entablar conversaciones sobre las necesidades de la comunidad LGBT+, así como de las ITS.
- Apegarse al marco de los valores, a manera de normalizar y fomentar el respeto y empatía con aquellos que sean diferentes.
- Tener una participación activa en pro social, iniciativas, propagar información útil y responsable del tema, además de acercarse a instituciones y organizaciones que se dediquen a abordar estas temáticas. ¡Involucrarse es fundamental!
Así como por parte del gobierno y las instituciones, la salud es un derecho fundamental. El sistema debe contar con las herramientas necesarias para asistir y brindar información oportuna sobre las ITS.
En su conjunto, la sociedad civil, medios de comunicación, el marco legal y políticas públicas deben de actuar y encaminarse a construir una sociedad más inclusiva y tolerante con las personas que padecen de alguna infección de transmisión sexual.
En Medical Impact luchamos a través de distintas acciones como pruebas de ITS, Pláticas y Educación, en contra de estereotipos hacia la salud sexual y mejorar el acceso a la salud
Recuerda que es fundamental no fomentar los prejuicios y evitarlos a toda costa, para que todos recibamos el trato igualitario que merecemos.