Medical Impact

Evolución de la viruela símica en México

Desde el primer caso confirmado de viruela símica en México, el día 24 de mayo de 2022 se escucha un aumento de casos de esta enfermedad, y esto puede causar temor e incluso estigmatización hacia las personas que lo padecen, es por eso por lo que debemos conocer todo acerca de ella.

La viruela símica o del mono es una enfermedad infecciosa transmitida de animales salvajes al ser humano y aunque, se le llama viruela del mono, en realidad los hospedadores principales no son los primates, sino diferentes especies de roedores silvestres, como ratones y ardillas endémicos del centro de África.

Esta enfermedad la causa un virus que pertenece al género Orthopoxvirus, mismo al que pertenece el virus variola causante de la viruela humana, erradicado del mundo en 1979.

Sin embargo, el 20 de mayo del 2022 la OMS emitió una alerta ya que este virus “viajó” y se identificaron varios casos en países donde no es común esta enfermedad.

Esto alerta a las autoridades en salud para decir que es una emergencia de importancia internacional, esto quiere decir que todos los países deben de hacer una vigilancia epidemiológica más cercana en los posibles casos y en las personas que ya padecen esta enfermedad, para detener los contagios.

En México Hasta el 09 de enero de 2023, se han identificado 6,159 casos que cumplen con la definición operacional de caso probable, de los cuales 3,696 son confirmados, con resultado positivo por alguno de los laboratorios que cuentan con competencia técnica avalada por el InDRE.

En los últimos 14 días de vigilancia se han identificado un total de 151 casos probables y 59 confirmados, por lo que la tendencia de la curva epidémica en México sigue la que se presenta a nivel global con una reducción en la velocidad de la transmisión y en la presentación del número de casos.

Respecto al género de los casos confirmados que brindan información, 96.5 por ciento corresponde a masculino y 2.6 por ciento femenino.

Así como un 0.2 por ciento es no binario; 0.04 por ciento, bigénero; 0.1 por ciento, transgénero; y 0.5 por ciento corresponde a otro grupo.

 

¿Cómo es que una persona se puede contagiar?

Las personas se pueden contagiar al tener contacto directo con:

  • Animales infectados como monos y roedores.
  • Contacto estrecho con personas contagiadas, con sus lesiones, flujos corporales, gotitas respiratorias.
  • Con contacto con los objetos contaminados (ropa, ropa de cama, toallas, etc.) de una persona contagiada.

 

¿Cómo detectar la viruela símica?

Los síntomas más comunes reportados son el exantema en todos los casos, que se identifica con erupción de la piel de color rojizo y más o menos extensa.

Las lesiones del cuerpo pueden ser planas o elevadas, llenas de líquido amarillo claro, y luego forman costra, se secan y se caen.

Además de fiebre; dolores de cabeza, muscular y articular; inflamación de los ganglios linfáticos; debilidad o fatiga general; escalofríos y otros.

 

¿Qué hacer en caso de sospechar que tengo viruela símica?

Ahora bien, si tú o alguien de tu familia presenta estos síntomas y han estado en contacto con alguien contagiado, lo primero que tienes que hacer es mantener la calma y acudir a la unidad de salud más cercana que brinde atención y/o orientación para recibir un diagnóstico, el cual se hace con la valoración clínica y se apoya con las pruebas especiales de laboratorio.

Es importante mencionarte que si perteneces a algún grupo vulnerable, tienes alguna enfermedad crónica, o eres una mujer embarazada, tienes que prestar mayor atención a cualquiera de estos síntomas.

Si bien, estos síntomas se podrían confundir con algunas otras enfermedades, es importante mantenerse atento y preguntar a las personas con las que estuviste en contacto estrecho, si han presentado síntomas para de ahí poder acudir a la unidad de salud con mayor información

Como puedes ver, este virus se transmite principalmente por contacto directo con una persona contagiada y/o con sus objetos, por lo que es necesario que en estos momentos tomes precauciones. Esta, como cualquier otra enfermedad, no hace diferencia entre sexo, religión, edad o género. Todos estamos expuestos a contagiarnos.

Recuerda que estar bien informado también es parte de cuidar tu salud.