Medical Impact

Enfermedad de Kawasaki una enfermedad que afecta a los vasos sanguíneos

Enfermedad de Kawasaki una enfermedad que afecta a los vasos sanguíneos

Debe comenzar a sospechar de la enfermedad de Kawasaki cuando se tiene fiebre alta por más de 5 días y si el individuo es menor de 5 años. 

La enfermedad de Kawasaki (EK), también conocida como síndrome de ganglios linfáticos mucocutáneos, es una vasculitis sistémica aguda, es decir, una inflamación en los vasos sanguíneos que afecta, en su mayoría, a lactantes y niños pequeños, aunque también puede afectar a adolescentes y adultos.  

Normalmente la inflamación ocurre debido a que el sistema inmunológico ataca por error al torrente sanguíneo, se especula que podría estar relacionada con algún agente infeccioso aun por identificar, el cual, produce la enfermedad en individuos genéticamente predispuestos, sin embargo, esta enfermedad no es hereditaria y mucho menos contagiosa. 

Sintomas y diagnostico 

Debe comenzar a sospechar de la enfermedad de Kawasaki cuando se tiene fiebre alta por más de 5 días y si el individuo es menor de 5 años. Para hacer el diagnóstico dicha fiebre debe estar en compañía con al menos 4 de los siguientes síntomas y que estos mismos no puedan ser explicados por otras enfermedades.  

  • Conjuntiva de los ojos muy enrojecida (la parte blanca en los ojos). 
  • Palmas de las manos y plantas de los pies enrojecidas e hinchadas. 
  • Descamación alrededor de las uñas, palmas de las manos y plantas de los pies.
  • Erupciones de la piel en la parte media del cuerpo (sin llegar a ser ampollas). 
  • Ganglios linfáticos del cuello inflamados (Normalmente solo se inflama uno y este llega a tener un diámetro de hasta de 1.5 cm).

La EK normalmente inicia con una fiebre de 102°F (aproximadamente 39°C), la cual no desaparece ni cede a medicamentos como paracetamol e ibuprofeno y dura por lo menos 5 días (puede llegar a durar hasta 2 semanas). 

Otros síntomas: 

  • Dolor en las articulaciones 
  • Diarrea 
  • Irritabilidad 
  • Tos y secreción nasal
  • Uñas con color anaranjado o café 
  • Labios agrietados 
  • Descamación en la piel de los genitales 
  • Lengua con una “capa” blanca o protuberancias rojas visibles  en la parte de atrás de la lengua.

No existe un examen específico que determine esta enfermedad, por lo que es importante siempre acudir con algún especialista de la salud para que pueda hacer el diagnóstico correcto. 

Tratamientos 

Si se tiene sospecha de EK o se ha determinado que se tiene EK debe ser tratado tan pronto sea posible, incluso aunque no se tengan todos los síntomas (Enfermedad de Kawasaki incompleta). El tratamiento inicial recomendado se hace con inmunoglobulina intravenosa (IVIG, 2 g/kg) dada de una sola vez durante 8 a 12 horas y aspirina (dosis inicial de 80 a 100 mg / kg al día dividida en cuatro dosis). Los pacientes se quedan en el hospital y se observan durante 24 horas (mínimo 12 horas) después de terminar el tratamiento inicial para confirmar que ya no tienen fiebre. Si los niños no responden al tratamiento se usan otros medicamentos también, como corticoides.  

En caso de que el paciente no sea atendido a tiempo y se agrave el problema corre el riesgo de desencadenar problemas cardiovasculares o coágulos en las arterias que pueden terminar en ataques cardíacos, he ahí la importancia de detectar los síntomas, además de estar al pendientes de nuestro cuerpo para detectar cualquier enfermedad a tiempo y acudir con algún especialista de la salud que nos ayude a mejorar nuestra salud.

Fuentes consultadas 

Sánchez-Manubens, J. (2020). Enfermedad de Kawasaki. https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/19_kawasaki.pdf

Enfermedad de Kawasaki. (2017). Nih.gov. https://rarediseases.info.nih.gov/espanol/12419/enfermedad-de-kawasaki