Medical Impact

EL SISTEMA INMUNOLÓGICO LA MARAVILLOSA DEFENSA DEL SER HUMANO.

El cuerpo humano es una estructura maravillosa que se conecta con todos los órganos para funcionar de manera correcta, para combatir agentes patógenos que entran al cuerpo, estos agentes extraños son conocidos como antígenos;  el sistema inmunológico juega un papel importante ya que protege el organismo y presenta una gran diversidad de componentes para combatir patógenos y antígenos, que están afectando el cuerpo. 

La mayoría de las personas tienen el conocimiento que el sistema inmune es el que ayuda al cuerpo a luchar contra enfermedades, sin embargo lo ideal es saber cómo se compone y su función, los componentes del sistema inmunológico pueden encontrarse en la sangre y son seis, de los cuales tres constituyen diferentes tipos de células y los otros tres son proteínas saludables. 

 

Componentes.

  • Células: Contienen granulocitos, monocitos / macrófagos y linfocitos.
  • Granulocitos: Son las células con el núcleo más abundante en la sangre.
  • Monocitos: Se refiere al pequeño porcentaje de la totalidad de las células sanguíneas. 
  • Linfocitos: Son de las células más importantes del sistema inmune, existen dos tipos y ambas tienen la capacidad de recordar bioquímicamente una exposición a un antígeno previo específico.
  • Linfocitos B: Se encargan de la inmunidad humoral o sexológica, producen unos componentes del suero sanguíneo denominados inmunoglobulinas.
  • Linfocitos T: Abarcan el 70% total de los linfocitos.
  • Proteínas: Se encuentran disueltas en el suero, es decir la porción líquida de la sangre.
  • Inmunoglobulinas: Cada una de ellas se combina de manera exacta con un tipo específico de antígeno y contribuye a su eliminación.
  • Citoquinas: Son solubles y son responsables en su gran mayoría a la respuesta inmunológica. 
  • Proteínas del complemento: Componen una familia de compuestos que actúan para propiciar una respuesta inmunológica adecuada.

La función de todos estos componentes es actuar de manera conjunta para generar una respuesta inmunitaria eficaz.

Cuando inició la pandemia por COVID_19 la incertidumbre y el desconocimiento de la enfermedad eran enormes, poco se sabía de cómo tratarla, como reaccionaria el cuerpo de cada persona.

Lamentablemente fueron muchas personas que perdieron la batalla contra la enfermedad, pasó un año para que se crearán diversas vacunas para combatir el COVID_19 y pasaron meses para que se empezará a notar que tipo de tratamientos daban mejor respuesta; mientras todo era incertidumbre lo único con lo que contaban las personas para hacer frente a la pandemia era su sistema inmunológico, puesto que de ello dependería la respuesta del cuerpo hacia el virus, algunas personas tuvieron más complicaciones y otras no presentaron síntomas durante todo su proceso infeccioso; frente a la pandemia y otras enfermedades el sistema inmune es la clave para estar en primera línea combatiendo cualquier enemigo que quiera afectar la salud del cuerpo, es una maravilla contar con un sistema de defensa, por ello es importante mantener sano y fuerte el sistema inmunológico, las recomendaciones son, ejercitarse, llevar una dieta sana, consumir las vitaminas y minerales adecuados, proteger el cuerpo de agentes contaminantes en el aire. ¡Fortalece tu armadura inmunológica!