Medical Impact

¿Cómo saber si soy víctima de abuso? Indicios de abuso y violencia

De acuerdo a datos de la ONU, en 2023, alrededor de 51.100 mujeres y niñas de todo el mundo murieron a manos de sus parejas u otros miembros de su familia. Es decir, se asesinó a una mujer cada 10 minutos. 

La violencia ha sido una constante a lo largo de la historia de la humanidad, manifestándose de diversas formas y justificándose bajo distintos pretextos, desde la ambición y la conquista hasta el control social. Estos actos violentos son claramente visibles en los primeros registros históricos, en los cuales la guerra, la esclavitud, la represión y los abusos dejaron una huella indeleble en la memoria colectiva de la humanidad.

Las investigaciones arqueológicas indican que la violencia colectiva surge con la sedentarización de las comunidades humanas y la transición de una economía depredadora de los recursos naturales hacia una economía de producción. Este cambio en la organización social propició nuevas formas de violencia, aunque, a pesar de su expansión, las víctimas suelen ser, por lo general, individuos aislados o pequeños grupos de personas.

La UNESCO establece que la violencia no está inscrita en los genes del ser humano, sino que su aparición responde a causas históricas y sociales, siendo el producto de las estructuras y culturas de las sociedades.

Una de las formas más persistentes de violencia ha sido la dirigida contra el género femenino. A lo largo de la historia, las mujeres han sido objeto de discriminación, abuso y control, muchas veces legitimados por normas sociales, religiosas, culturales o legales. Este fenómeno comienza a hacerse más visible a partir de la Edad Media, especialmente con los matrimonios forzados. La violencia contra la mujer, a lo largo de los siglos, no solo refleja una profunda desigualdad, sino también la negación de los derechos fundamentales de cualquier ser humano.

Segun datos de la Organiacion Mundial de la Salud 1 de cada 3 mujeres ha experimentado violencia física o violencia sexual de pareja.

Si bien es un hecho que, en la actualidad, la violencia sigue existiendo, la realidad es que muchas mujeres la viven en su día a día. Lo más alarmante es que, en muchos casos, lo hacen en silencio, ya sea por miedo o por el hecho de desconocer que son víctimas de algún tipo de violencia.

¿Cómo saber si eres víctima de algún tipo de violencia?

Además de la violencia física, existen otras formas de abuso, como la violencia psicológica, emocional y económica, que pueden tener consecuencias profundas y duraderas en las víctimas. Algunos indicios comunes de abuso incluyen los siguientes:

  • Control sobre tu vida, decisiones y acciones.
  • Menospreciar tu apariencia, inteligencia o intereses.
  • Recibir amenazas de cualquier tipo.
  • Forzarte o obligarte a hacer cosas que no quieres hacer.
  • Impedir el acceso al trabajo.
  • Limitación de recursos financieros.
  • Destrucción de objetos personales.
  • Invadir tu privacidad.
  • Exclusión en actividades escolares, sociales, laborales e incluso familiares.
  • Ciberacoso.
  • Difusión de imágenes íntimas sin consentimiento. 

Consejos de seguridad en caso de sufrir abuso:

  • Habla con alguien de confianza sobre lo que estás viviendo, para que pueda ofrecerte apoyo.
  • En caso de ser necesario,desarrollar una estrategia de escape.
  • Busca, memoriza o guarda números de ayuda, como los de algún familiar o de autoridades que puedan asistirte.

Recuerda que no estás sola y siempre hay alguien dispuesto a brindarte ayuda.

La violencia contra las mujeres impacta negativamente su vida, trayendo consecuencias graves que afectan su salud física, sexual y psicológica en diferentes etapas de su existencia. Además, perjudica su educación, empleo y las oportunidades. Esta violencia sigue siendo un obstáculo significativo para la igualdad, el desarrollo, la paz y el respeto de los derechos humanos.

Brindar ayuda y apoyo a las víctimas puede marcar la diferencia en este problema global que afecta miles de mujeres alrededor del mundo, con información, educación y no permitir actos de violencia nos encaminaron a crear un mejor mañana para todas las mujeres. ‌

Brindar apoyo a las víctimas de violencia puede cambiar vidas. Este es un problema global que afecta a miles de mujeres en todo el mundo, pero con información, educación y el firme compromiso de no tolerar la violencia, podemos construir un futuro más justo y seguro para todas, donde las mujeres vivan libres de miedo y disfruten de igualdad.

Fuentes consultadas: 

Los orígenes de la violencia. (2020). Unesco.org. https://courier.unesco.org/es/articles/los-origenes-de-la-violencia

Preguntas frecuentes: Indicios de abuso en las relaciones y cómo ayudar | ONU Mujeres. (2024, November 25). ONU Mujeres. https://www.unwomen.org/es/articulos/preguntas-frecuentes/preguntas-frecuentes-indicios-de-abuso-en-las-relaciones-y-como-ayudar

Nations, U. (2023). Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ES | Naciones Unidas. United Nations. https://www.un.org/es/observances/ending-violence-against-women-day/