Medical Impact

Abundancia de comida vs. Hambruna global

¿Sabías que? Cada año se producen el doble de los alimentos necesarios para alimentar a las personas que habitan pero aproximadamente 793 millones  de personas pasan hambre.

El cómo alimentamos nuestros cuerpos es un asunto al que quizá no le damos tanta importancia, alguna vez te has cuestionado si comes la suficiente proteína o fibra o si careces de alguna vitamina, numerosos documentales sobre la salud, ensayos, médicos y especialistas coinciden en que la mejor manera de mantener un cuerpo y mente saludable es teniendo una alimentación correcta y completa, eso en conjunto con una rutina de ejercicio de manera regular. Una buena alimentación no solo nos mantiene saludables sino que también nos ayuda a evitar enfermedades a largo plazo. 

Detengámonos un segundo a pensar sobre todos los alimentos que consumimos diariamente… ¿Cuántos de ellos son fibra o proteína? ¿Cuántas verduras estás incluyendo en tu dieta? Para sostener una alimentación saludable debes de tener distintos grupos alimenticios, que se explican perfectamente en el plato del buen comer. Y, aunque cada persona debería tener una dieta personalizada debido a sus estilos de vida, metas, tipo de ejercicio, metabolismo, peso, entre otras cosas, y, aunque para muchos, esto sea algo lógico, muchas personas no pueden o no quieren llevar una alimentación saludable, pero si deseas comenzar y no sabes ¿cómo?, este “plato” es un buen inicio para hacer un cambio en tu alimentación.

Plato del Buen Comer

Sin embargo, no todos pueden darse el lujo de llevar una alimentación completa que los lleve a su salud óptima, pues hay problemáticas que van desde trastornos alimenticios hasta problemas económicos o ambientales que se interponen en la correcta alimentación y ponen en jaque la salud de un individuo.

Según datos de la ONU el 80% de las aguas residuales se vierten en el medio ambiente sin ser tratadas. 

La alimentación y todo lo que la engloba resulta ser más complejo de lo que parece, las problemáticas que van relacionadas con la alimentación es inmensa, desde la contaminación y procesos cuestionables, alimentos procesados además de todos los ingredientes dañinos como los edulcorantes, jarabes de maíz, grasas saturadas, PFAS, micro plásticos, son solo algunos de los muchos que podemos encontrar de manera recurrente en la formulación de muchos de los productos de grado alimenticio, de los cuales algunos tienen que ver con el empaque de los mismos que terminan mezclados con los alimentos. Los cuales, se sabe, son origen de enfermedades como la diabetes o incluso cáncer. 

Cuidar lo que consumimos y las cantidades puede ser el factor clave para evitar numerosos problemas de salud, sin mencionar el pobre contenido nutrimental y las bajas cantidades de fibra. 

Sin embargo, los problemas de alimentación no solo se quedan en alimentos contaminados, bajos en nutrientes y fibra, altos en azúcares, sodio y grasas saturadas sino, también en la subida de precios en la canasta básica, desperdicio de alimento, entre otros, la lista es larga. 

Según datos de la ONU, se desperdician 1000 millones de toneladas de alimentos, el 17% de todos los alimentos disponibles para los consumidores en todo el mundo, lo que resulta en el desperdicio de recursos preciados como el agua, que se utilizan para producirlos. 

Tomemos esto como una oportunidad para reflexionar sobre aquellas personas que sufren necesidades alimentarias, sobre la cantidad de comida que desperdiciamos, la contaminación que sufre la tierra y los cambios ambientales que producen en ella poniendo en peligro la óptima y correcta producción de alimentos, además de cuestionar aquello que consumimos, tratando, así de hacer un consumo responsable de aquello que comemos y evitar alimentos que nos enferman con el fin de tener una mejor calidad de vida y de ser posible ser caritativos con aquellos que carecen de alimento.

Para Medical Impact

Madelín Terrones

Fuentes consultadas:

https://www.msn.com/es-ar/noticias/other/d%C3%ADa-mundial-de-la-alimentaci%C3%B3n-por-qu%C3%A9-nos-cuesta-tanto-comer-sano/ar-AA1iiEYQ

https://www.fao.org/world-food-day/es

https://alimentacionysalud.unam.mx/dia-mundial-de-la-alimentacion-2022/

https://www.gob.mx/agroasemex/articulos/16-de-octubre-dia-mundial-de-la-alimentacion-74475