Medical Impact

Lepra (mal de Hasen)

Según datos de la OMS, la lepra es una enfermedad poco común pero muy extendida, con más de 200 000 casos nuevos por año en todo el mundo.

La lepra, también conocida como mal de Hasen, es una enfermedad que existe desde tiempos remotos, pues se habla de ella en los textos de civilizaciones antiguas, tal es el caso que dicha enfermedad es considerada como una de las enfermedades más antiguas conocidas por la humanidad.  

Descrita por la OMS como una enfermedad infecciosa crónica causada por la bacteria Mycobacterium leprae, que afecta principalmente la piel, los nervios periféricos y las mucosas en las vías respiratorias y los ojos. Fue una enfermedad particularmente temida a lo largo de la historia,sin embargo, ahora,  en la actualidad se puede curar y el tratamiento en fases iniciales de la enfermedad puede evitar la discapacidad física o deformidades. 

Transmisión

La lepra se puede transmitir mediante mucosas de la nariz, saliva o mediante las pequeñas gotas que se emiten al hablar, toser o estornudar, para contraerla es necesario haber tenido un contacto estrecho y prolongado con una persona afectada y que esta no esté recibiendo tratamiento. 

Esta enfermedad no se contagia por contactos ocasionales o contacto físico, como puede ser abrazos o saludos.

Diagnóstico

Por lo general la lepra se manifiesta a manera de lesiones cutáneas y la afección de los nervios periféricos y normalmente se diagnostica cuando al menos uno de los siguientes signos está presente en el paciente.  

1) Pérdida definitiva de sensibilidad en una mancha o placa cutánea pálida (hipopigmentada) o rojiza; 

2) hipertrofia o engrosamiento de un nervio periférico, con pérdida de sensibilidad y/o debilidad de la musculatura que inerva; 

3) observación al microscopio de la presencia de bacilos en un frotis por raspado de incisión cutánea.

Tratamiento 

Como ya se ha mencionado, la lepra es una enfermedad curable, un diagnóstico y tratamiento en una fase temprana de la enfermedad pueden evitar la discapacidad. El tratamiento actualmente recomendado reúne tres fármacos: dapsona, rifampicina y clofazimina, cuya administración combinada se conoce como tratamiento multimedicamentoso o politerapia. Su duración es de seis meses, en los casos paucibacilares, y de 12 meses en los multibacilares. Este tratamiento mata al patógeno y cura al paciente.  

Prevención 

Se ha comprobado que la detección y el tratamiento por sí solos no son suficientes para interrumpir la transmisión, para evitar la propagación la OMS recomienda que, con el consentimiento del caso inicial se rastreen a sus familiares, amigos o conocidos y se les prescriba una dosis única de rifampicina como tratamiento quimioprofiláctico. 

Según algunos datos de la OMS en algunos entornos, hasta el 50% de los pacientes pueden verse afectados. Debido a que la lepra es una enfermedad de la pobreza, el acceso a la atención de expertos en los centros de referencia a menudo no es posible.

Fuentes consultadas 

World. (2023, January 27). Lepra (mal de Hansen). Who.int; World Health Organization: WHO. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/leprosy

Héctor Rodríguez. (2023, August 7). Gerhard Henrik Armauer Hansen y el descubrimiento de la causa de la lepra. www.nationalgeographic.com.es; National Geographic. https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/gerhard-henrik-armauer-hansen-y-descubrimiento-lepra_20511

Directrices para el diagnóstico, tratamiento y prevención de la lepra. (2018). Paho.org. https://www.paho.org/es/documentos/guidelines-diagnosis-treatment-and-prevention-leprosy

Alexis Le Pichon, Blanc, E., & Alain Hauchecorne. (2010). Infrasound Monitoring for Atmospheric Studies. Springer Science & Business Media. https://www.who.int/es/publications/i/item/9789290227595