La salud mental es un tema serio e importante en la vida de cualquier ser humano sobre este planeta, sin importar su edad, género, nacionalidad u orientación sexual. La salud mental es un aspecto que cada uno de nosotros como individuos deberíamos cuidar, procurar y tratar.
Si bien, la OMS define la salud mental como «un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés en la vida, desarrollar todas sus habilidades, para aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad».
La salud mental termina siendo un asunto más complejo y delicado de lo que podemos imaginar, pues tan solo para su estudio se han creado ramas completas como lo son la psiquiatría o la psicología, que toman años de preparación para desarrollarse de manera eficiente.
Una de las razones por las que la salud mental y todo aquello que lo engloba, (como podrían ser los tratamientos) resulta ser un asunto tan complejo y complicado de llevar a cabo, es simplemente porque cada persona experimenta de una manera diferente la vida, con diferentes grados de dificultad y complejidad. Aunado a las variables que tienen que ver con el desarrollo y/o crecimiento en los entornos sociales, culturales y religiosos; por lo que cada persona dará resultados clínicos muy diferentes.
Sin embargo, como si eso no fuese suficiente, existe un grupo de individuos que debido a la discriminación, rechazo social o simplemente por el hecho de ser una minoría dentro de la sociedad, corren un mayor riesgo de tener problemas de salud mental. Así es, nos referimos a la comunidad LGTB+, que, aunque cada vez son más las personas que se unen y apoyan a estas minorías, no es suficiente para erradicar la discriminación, la fobia y el rechazo que estos puedan llegar a sufrir, trayendo como consecuencia, una pila de heridas que pueden terminar en diferentes trastornos mentales, estrés postraumático e incluso el suicidio, representando un problema real y significativo al qué hay que prestarle su debida importancia.
Factores que pueden determinar el malestar de la salud mental en las personas de la comunidad LGTB+
Entre las principales causas podemos destacar los siguientes:
- La lgbtfobia
- Problemas en el entorno familiar como puede ser la falta de aceptación, empatía o apoyo.
- Rechazo e intimidación en el entorno escolar
- Aislamiento
¿Cómo puedo ayudar a alguien en la comunidad LGTB+ que esté lidiando con problemas de salud mental?
- Escuchar sin juzgar y ofrecer apoyo emocional.
- Ayuda a la persona a encontrar recursos de salud mental.
- Infórmate y aprende sobre las problemáticas a las que se enfrenta la comunidad LGBT+.
- Reportar cualquier caso o situación que notes de discriminación o intimidación a las autoridades pertinentes de tu localidad, escuela, área de trabajo o sitios públicos.
Recuerda que la salud mental, además de ser un pilar fundamental para la salud de cualquier individuo, es un derecho humano. Si estás pasando por un mal momento, platícalo con alguien o busca ayuda de algún profesional de la salud
Y aunque la comunidad LGBT+ es una minoría, no olvides que no estás solo y que cada vez son más aquellos que brindan apoyo y se solidarizan para concebir una sociedad en la que puedas expresar quién eres y ser libre de prejuicios.