Medical Impact

Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas

Enfermedades asociadas a la estigmatización y la exclusión social.

El 30 de enero se celebra el World NTD Day o Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD). En este día se pretende concientizar sobre la necesidad de combatirlas, ya que afectan aproximadamente a unos 1700 millones de personas en el mundo.

Las enfermedades desatendidas u olvidadas son un conjunto de enfermedades infecciosas, muchas de ellas parasitarias, que afectan principalmente a las poblaciones más pobres y con un limitado acceso a los servicios de salud; especialmente aquellos que viven en áreas rurales remotas y en comunidades vulnerables. La prevención y el control de estas enfermedades relacionadas con la pobreza requiere un abordaje integrado, con acciones multisectoriales, iniciativas combinadas e intervenciones costo efectivas para reducir el impacto negativo sobre la salud y el bienestar social y económico de la población. 

La epidemiología de las ETD es compleja y a menudo está relacionada con condiciones ambientales. Muchas de estas enfermedades se trasmiten por vectores, están asociadas con ciclos biológicos complejos y el agente patógeno que las provoca se hospeda en un reservorio animal. Todos esos factores dificultan su control desde un punto de vista de salud pública.

¿Cuáles son las ETD?

Las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) son, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “aquellas que tienen lugar únicamente, o principalmente, en los trópicos. Se refiere a las enfermedades infecciosas que predominan en climas calientes y húmedos.

Las ETD son las siguientes:

  1. Dengue
  2. Rabia
  3. Tracoma
  4. Úlcera de Buruli
  5. Pian
  6. Lepra
  7. Chagas
  8. Tripanosomiasis africana humana (enfermedad del sueño)
  9. Leishmaniosis
  10. Teniasis y neurocisticercosis
  11. Dracunculiasis (enfermedad del gusano de Guinea)
  12. Equinococosis
  13. Trematodiasi de transmisión alimentaria
  14. Filariasis linfática
  15. Micetoma
  16. Oncocercosis (ceguera de los ríos)
  17. Esquistosomiasis
  18. Helmintiasis transmitida por tierra
  19. Escabiosis
  20. Picadura de serpiente venenosa

¿Por qué se les llama desatendidas?

Están desatendidas porque apenas aparecen en los programas de salud mundial. Incluso hoy en día, cuando la atención se centra en lograr la cobertura universal de salud, son muy pocos los recursos que se destinan a este tipo de enfermedades, las cuales son prácticamente ignoradas por las agencias de financiación mundiales. Las ETD son enfermedades que afectan a poblaciones desatendidas y que hacen que se perpetúe en ellas un ciclo de resultados educativos deficientes y oportunidades profesionales limitadas; además, están asociadas a la estigmatización y la exclusión social.

 

¿Cómo podemos hacer frente a las ETD?

Para hacer frente a las ETD se requieren soluciones intersectoriales que abarquen desde la entrega de medicamentos a las personas que los necesitan, para hacer así realidad la cobertura universal de salud, hasta el trabajo destinado a aliviar la carga de salud mental asociada a ellas, pasando por cuestiones fundamentales de derechos humanos. El control de vectores, la salud pública veterinaria y el agua, el saneamiento y la higiene son complementos clave de la intervención dirigida a los humanos.

En la hoja de ruta de la OMS para 2021-2030 se establecen metas ambiciosas para hacer frente a muchas de estas enfermedades de manera integrada. Las metas de esta hoja de ruta están en consonancia con las de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Lograr que los servicios esenciales lleguen a todos los que los necesitan es el objetivo principal de las medidas de respuesta frente a las ETD.

La implicación de Medical IMPACT en la lucha contra las ETD

Durante los últimos 5 años Medical IMPACT ha apoyado aquellas iniciativas que contribuyen a mejorar de forma significativa la salud de la población, a través de brigadas médicas, campañas de educación en prevención en conjunto con aliados estratégicos. Por lo tanto, el apoyo a las iniciativas sobre las enfermedades infecciosas también forma parte de nuestra misión para garantizar salud en los lugares en donde estamos presentes.

Además Medical IMPACT se ha centrado en luchar contra la prevención, estigmatización de otras enfermedades que tienen un gran impacto sanitario en países de renta baja como son: VIH/SIDA, Tuberculosis, Malaria