Las alertas se encendieron en el estado de Durango por un brote de meningitis aséptica debido a un hongo presente en cuatro lotes de bupivacaína, un anestésico local, desafortunadamente en la situación actual hay 71 casos confirmados, 68 mujeres y 3 hombres, hay 25 personas hospitalizadas y 23 han fallecido; se han registrado hasta el momento mil 800 pacientes sospechosos con meningitis, la prueba que se realiza consiste en una tomografía y una punción en la médula espinal.
Las primeras indagaciones apuntaban a que la principal causa fue por un procedimiento de anestesia aplicada por medio de agujas a la médula espinal, mejor conocida como raquia, pero se hicieron análisis y no se encontró rastro del hongo, la carpeta de investigación continua abierta ya que se ha dictaminado en los últimos análisis que se debió a material contaminado por Fusarium Solani y no por medicamentos alterados, hasta ahora el origen del hongo sigue siendo desconocido la presunción es que hubo malos manejos en los procedimiento médicos; actualmente se han girado 7 órdenes de aprehensión contra los responsables de los 4 hospitales privados donde se dieron las infecciones, el personal de la salud debe responder de forma profesional y con ética para velar por la salud y la vida de las personas.
Hablemos un poco de la meningitis, es una enfermedad donde se inflaman los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal. La meningitis viral o aséptica (que es la más común) es causada por una infección con uno o varios virus, pero también puede ser causada por infecciones con diversos tipos de bacterias u hongos.
El Fusarium solani es la especie más frecuente aislada, donde se han asociado altas tasas de mortalidad que oscilan entre 40 y 50%. Es un hongo filamentoso saprófito que se encuentra en todas partes en entornos naturales, sobre todo en el suelo, el agua y otros sustratos orgánicos.
El mecanismo de infección dependerá del estado inmunitario del huésped y de la puerta de entrada, que es principalmente la inhalación de esporas, seguida de la ruptura de la membrana mucosa y del tejido.
La principal vía de contagio es por contacto directo con secreciones respiratorias, como por ejemplo saliva, moco o flemas aunque también el virus se encuentra en las heces de personas infectadas. Resulta pertinente destacar que la ruta de transmisión es más común entre niños pequeños y el periodo de incubación para los enterovirus dura entre tres y siete días después del tiempo que se infecta hasta que se desarrollan los síntomas.
Los síntomas de la meningitis son:
- Rigidez del cuello.
- Alteraciones del estado mental (confusión).
- Dolor de cabeza.
- Náuseas.
- Vómitos.
La principal recomendación es el lavado de manos constante y seguro; en caso de presentar síntomas es necesario acudir lo más pronto posible a recibir la atención médica pertinente.
Por otra parte, la Cofepris solicitó a los 32 estados poner en cuarentena lotes del medicamento bupivacaina, tras los contagios de meningitis aséptica, debido a que estarían contaminados con el hongo.
A través de un comunicado, se solicitó suspender la venta de los lotes BM22M142 y B22E872 de bupivacaina pesada, así como los B22A263 y B20J500 de bupivacaina.
Los próximos días serán cruciales en las investigaciones y para determinar que la salud se ejerza de manera responsable, por ahora se debe evitar que los contagios continúen en aumento.
Este tema no es ajeno a nadie, todos debemos saber lo que está sucediendo en el país y mantenerse informados, ser empáticos y mostrar solidaridad con las personas afectadas.